Nuestro trabajo

El equipo de profesionales trabaja de manera colaborativa, con un enfoque holístico de la persona, modalidad que se caracteriza por transferir y a la vez compartir la información acerca de las habilidades que adquiere el niño o joven,  y en la cual cada miembro realiza diferentes funciones, pero persiguen un objetivo en común. Las tareas la realizan recíprocamente y las responsabilidades son compartidas. Entonces se pone en práctica un programa a desarrollar con el niño, mediante estrategias terapéuticas y actividades funcionales. Esta modalidad de trabajo permite la interrelación entre los miembros, es así, que todos colaboran con sus conocimientos para unificar las metas y dar solución a la problemática.

Debido a que los niños y jóvenes con abordajes pedagógicos complejos, entre ellos, aquellos que presentan discapacidad múltiple manifiestan una gama tan amplia de necesidades, los docentes y el equipo técnico se enfrentan con la tarea de elaborar nuevas estrategias para dar respuestas a las mismas, que a la vez favorezcan el abordaje educativo de los estudiantes, posibilitando el desarrollo integral de la persona. El equipo se compone de diversos profesionales que trabajan en la sumado a los miembros de la familia, y demás personas que comparten cotidianamente con el niño/joven.

Nuestro abordaje responde a los aportes del modelo ecológico funcional que considera la importancia de los contextos, entornos y sistemas en los que se desarrollan las personas, los cambios, las interacciones y necesidades de la familia como sistema y los integrantes como personas individuales. Por lo tanto las actividades se seleccionan por a partir de la identificación de las necesidades actuales y futuras del alumno, sus potencialidades, sin dejar de considerar las expectativas y contextos sociales/culturales en los que están insertos, para pensar en los niveles de desarrollo que el concurrente necesita para actuar y participar en la mayor cantidad de ambientes de la vida cotidiana, adquiriendo así independencia y autonomía en el futuro, requisito a tener en cuenta a la hora de evaluar la calidad de vida de la persona.

Cuando hablamos de aprendizajes significativos, pensamos en el material educativo utilizado para el desarrollo del curriculum, que debe ser presentado de manera organizada, en secuencia, y con cierto orden lógico para facilitar el aprendizaje, dicho de otra forma, se trata, de un proceso de construcción progresiva de significaciones y conceptualizaciones por parte del estudiante/concurrente.

Para esto, se va a apelar a los aportes de los principios del diseño universal, que consisten en proporcionar desde múltiples medios de representación facilitando la comprensión de los conceptos que se abordan, a través de la comunicación multimodal o multialfabetizacion donde se utilizan múltiples canales de comunicación, respondiendo a la diversidad lingüística y cultural, estos pueden ser dibujos, palabras, objetos, fotos, braille, lengua de señas, y videos. Al mismo tiempo que se proporcionan variados medios de acción y expresión a través de TICS.

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